Introducción
Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia
corresponden a las características
específicas por las cuales
una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden
clasificarse en dos grupos:
Propiedades físicas: dependen fundamentalmente de la sustancia
misma. Pueden citarse como ejemplo el color, el olor, la textura, el sabor,
etc.
Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia
frente a otras sustancias. Por ejemplo, la oxidación de un clavo (está constituida
de hierro).
Las propiedades físicas pueden
clasificarse a su vez en dos grupos:
Propiedades físicas
extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa, el volumen, la longitud.
Propiedades físicas
intensivas: dependen
sólo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volumen
que ocupe, etc. Por ejemplo, un litro de agua tiene la misma densidad que cien
litros de agua
Objetivos:
General
Conocer el trabajo en el
laboratorio y aplicar los conocimientos adquiridos en la clase
Practica 1
·
Determinar la masa y el volumen de algunos materiales
·
Determinar la densidad de estos materiales
Practica 2
·
Realizar algunas separaciones de mezclas sencillas
Materiales
Calculadora
Bascula
Vasos desechables
4 tornillos de diferentes tamaños
4 tuercas de diferentes tamaños
2 bolas de diferentes tamaños
Procedimiento
Pesar y anotar en la hoja de
resultados los valores obtenidos en durante el pesaje de los tornillos, tuercas,
las bolas los vasos
Resultados
Material
|
Masa (gramos)
|
T1
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|
T2
|
|
T3
|
|
T4
|
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A1
|
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A2
|
|
A3
|
|
A4
|
|
Bola 1
|
|
Bola 2
|
|
Vaso
|
Masa del
Liquido
|
|
Vaso vacio
|
|
Vaso con
Agua
|
|
Peso del
Liquido
|
Volumen
Material
|
Volumen
inicial de agua
|
Volumen
final de agua
|
Volumen
del objeto
|
Densidad
Masa
|
Volumen
|
Densidad
|
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES: GRADO: ____
GRUPO 1:
__________________________________________________________________________
GRUPO 2:
__________________________________________________________________________
GRUPO 3: __________________________________________________________________________
GRUPO 4:
__________________________________________________________________________
ACTIVIDADES EN
GRUPO:
Objetivo
Determinar métodos para separar mezclas
Determinar métodos para separar mezclas
Materiales (por
grupo)
Leche
|
400 cc
|
Cereales
|
1 caja de 24
gramos
|
Arena
|
5 cucharadas
|
Agua
|
|
Cuchara plástica
|
6 unidades
|
Plato plástico
|
3 unidad
|
Vasos plásticos
transparentes
|
2 unidad
|
Harina
|
15 cucharadas
|
Imán
|
1 unidad
|
Colador
|
1 unidad
|
Papel filtro
|
3 unidad
|
Embudo
|
1 unidad
|
Vaso transparente
|
2 unidad
|
Alfiler 5
unidades
|
Procedimiento
Medidas de seguridad:
·
Recuerda no ingerir alimentos sin
autorización.
·
Mantén limpio y ordenado el lugar
de trabajo.
·
Trabajar con seriedad.
|
· Lee
cuidadosamente la Guía de Trabajo.
· El
encargado de materiales recoge los materiales y los distribuye a cada miembro.
El investigador principal asigna a cada par de integrantes las siguientes
mezclas:.
Alumno 1 y 2:
Pon leche y cereales a un plato. Revuelve suavemente con la cuchara.
Alumno 3 y 4: Pon leche con harina en un vaso plástico. Revuelve suavemente con la cuchara.
Alumno 5 y 6: Pon los alfileres y la harina en el plato entregado.
Alumno 7 y 8: Vierte en un vaso plástico agua y arena. Revuelve suavemente con la cuchara.
Alumno 3 y 4: Pon leche con harina en un vaso plástico. Revuelve suavemente con la cuchara.
Alumno 5 y 6: Pon los alfileres y la harina en el plato entregado.
Alumno 7 y 8: Vierte en un vaso plástico agua y arena. Revuelve suavemente con la cuchara.
· Conversen
para decidir que materiales usarán para separar cada mezcla, teniendo presente
que los implementos para separar mezclas se pueden ocupar sólo para una mezcla.
Los materiales que pueden usar son: COLADOR, EMBUDO
Y PAPEL FILTRO, IMÁN, DOS PLATOS Y DOS VASOS TRANSPARENTE.
· Usando
los materiales para la separación, haz la prueba de separación de tu mezcla.
Anota en tu guía el procedimiento y los resultados obtenidos.
· Comparte
tus observaciones con los otros integrantes del grupo. En el cuadro resumen,
escribe los procedimientos y resultados obtenidos por tus compañeros en la
separación de cada una de las mezclas. Tu profesor colocara el nombre del método y tu escoges el
correspondiente a cada uno de los experimentos.
· Observa
la demostración experimental de la separación de agua salada que realiza tu
Profesora.
· Registra
en tu guía el procedimiento y resultados de la experiencia realizada por tu
profesora para la separación de agua y sal. Dibuja la demostración del
profesor.
Mezcla: ______________________________________________
Tipo de Mezcla:
_______________________________________
Descripción del
proceso de separación de mezcla:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Dibuja la
separación del agua y la sal:
Resultado de la aplicación de estos procesos:
Cuadro Resumen
de registro de observaciones
Mezclas experimentales
|
Tipo de mezclas
|
Material utilizado
|
Nombre Método
|
Harina más agua
|
|||
Cereal con leche
|
|||
Arena más agua
|
|||
Harina más
alfileres
|
|||
Agua más sal
|
DESCRIBE EL
PROCESO QUE MAS TE GUSTO
Mezcla:
______________________________________________
Tipo de Mezcla:
_______________________________________
Descripción del
proceso de separación de mezcla:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DIBUJA EL PROCEDIMIENTO
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