OCTAVO


Introducción
Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia corresponden a las características específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos:
Propiedades físicas: dependen fundamentalmente de la sustancia misma. Pueden citarse como ejemplo el color, el olor, la textura, el sabor, etc.
Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo, la oxidación de un clavo (está constituida de hierro).
Las propiedades físicas pueden clasificarse a su vez en dos grupos:
Propiedades físicas extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa, el volumen, la longitud.
Propiedades físicas intensivas: dependen sólo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volumen que ocupe, etc. Por ejemplo, un litro de agua tiene la misma densidad que cien litros de agua

Objetivos:
General
Conocer el trabajo en el laboratorio y aplicar los conocimientos adquiridos en la clase

Practica 1
·         Determinar la masa y el volumen de algunos materiales
·         Determinar la densidad de estos materiales
Practica 2
·         Realizar algunas separaciones de mezclas sencillas

Materiales
Calculadora
Bascula
Vasos desechables
4 tornillos de diferentes tamaños
4 tuercas de diferentes tamaños
2 bolas de diferentes tamaños

Procedimiento
Pesar y anotar en la hoja de resultados los valores obtenidos en durante el pesaje de los tornillos, tuercas, las bolas los vasos





Resultados

Material
Masa (gramos)
T1

T2

T3

T4

A1

A2

A3

A4

Bola 1

Bola 2

Vaso



Masa del Liquido
Vaso vacio

Vaso con Agua

Peso del Liquido


Volumen
Material
Volumen inicial de agua
Volumen final de agua
Volumen del objeto





















Densidad
Masa
Volumen
Densidad



















 NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:                     GRADO: ____
GRUPO 1: __________________________________________________________________________
GRUPO 2: __________________________________________________________________________
GRUPO 3: __________________________________________________________________________
GRUPO 4: __________________________________________________________________________

ACTIVIDADES EN GRUPO:
Objetivo
Determinar métodos para separar mezclas
Materiales (por grupo)
Leche
400 cc
Cereales
1 caja de 24 gramos
Arena
5 cucharadas
Agua
Cuchara plástica
6 unidades
Plato plástico
3 unidad
Vasos plásticos transparentes
2 unidad
Harina
15 cucharadas
Imán
1 unidad
Colador
1 unidad
Papel filtro
3 unidad
Embudo
1 unidad
Vaso transparente
2 unidad
Alfiler                                        5 unidades

Procedimiento
Medidas de seguridad:
·         Recuerda no ingerir alimentos sin autorización.
·         Mantén limpio y ordenado el lugar de trabajo.
·         Trabajar con seriedad.
·  Lee cuidadosamente la Guía de Trabajo.
·  El encargado de materiales recoge los materiales y los distribuye a cada miembro. El investigador principal asigna a cada par de integrantes las siguientes mezclas:.
Alumno 1 y 2: Pon leche y cereales a un plato. Revuelve suavemente con la cuchara.
Alumno 3 y 4: Pon leche con harina en un vaso plástico. Revuelve suavemente con la cuchara.
Alumno 5 y 6: Pon los alfileres y la harina en el plato entregado.
Alumno 7 y 8: Vierte en un vaso plástico agua y arena. Revuelve suavemente con la cuchara.
·  Conversen para decidir que materiales usarán para separar cada mezcla, teniendo presente que los implementos para separar mezclas se pueden ocupar sólo para una mezcla. Los materiales que pueden usar son: COLADOR, EMBUDO Y PAPEL FILTRO, IMÁN, DOS PLATOS Y DOS VASOS TRANSPARENTE.
·  Usando los materiales para la separación, haz la prueba de separación de tu mezcla. Anota en tu guía el procedimiento y los resultados obtenidos.
·  Comparte tus observaciones con los otros integrantes del grupo. En el cuadro resumen, escribe los procedimientos y resultados obtenidos por tus compañeros en la separación de cada una de las mezclas. Tu profesor colocara  el nombre del método y tu escoges el correspondiente a cada uno de los experimentos.
·  Observa la demostración experimental de la separación de agua salada que realiza tu Profesora.
·  Registra en tu guía el procedimiento y resultados de la experiencia realizada por tu profesora para la separación de agua y sal. Dibuja la demostración del profesor.

Mezcla: ______________________________________________
Tipo de Mezcla: _______________________________________
Descripción del proceso de separación de mezcla:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dibuja la separación del agua y la sal:











Resultado de la aplicación de estos procesos:

Cuadro Resumen de registro de observaciones
Mezclas experimentales
Tipo de mezclas
Material utilizado         
Nombre Método
Harina más agua


Cereal con leche



Arena más agua


Harina más alfileres


Agua más sal


DESCRIBE EL PROCESO QUE MAS TE GUSTO
Mezcla: ______________________________________________
Tipo de Mezcla: _______________________________________
Descripción del proceso de separación de mezcla:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DIBUJA EL PROCEDIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario